ANFEL

Asociación Nacional Fabricantes e Importadores Electrodomésticos

91 411 2705 / 91 563 3822 Contáctenos

Ante las noticias aparecidas en medios de comunicación, en relación con un informe emitido por el Tribunal de Cuentas europeo sobre el cumplimiento de la legislación de etiquetado energético, legislación que afecta a múltiples sectores, y a la vista de que el contenido de dicho informe puede generar ambigüedad y provocar interpretaciones y conclusiones erróneas, Anfel desea clarificar su contenido, desde el punto de vista de los electrodomésticos de línea blanca. El propio Tribunal de Cuentas asegura que los porcentajes de incumplimientos a los que hace referencia no pueden extrapolarse a todos los productos o a todo el mercado de la UE en general, dado que las investigaciones realizadas han abordado con frecuencia los productos que tienen más probabilidad de incumplir la legislación (concretamente se indica en el punto 57, página 33, que la toma de muestras de los proyectos europeos se hizo direccionada a productos más susceptibles de incumplir). Se trata por tanto de un estudio direccionado y con un claro sesgo en sus resultados.

Con objeto de dar a conocer los ahorros obtenidos al adquirir electrodomésticos eficientes, y ante el progresivo incremento del precio de la energía eléctrica, la Patronal del sector ANFEL ha publicado una tabla informativa que incluye los ahorros medios anuales que obtendrían los consumidores al sustituir sus viejos electrodomésticos por nuevos de alta eficiencia energética. De este modo, podrán conocer cuánto ahorrarán cada año en su factura eléctrica, dependiendo de la antigüedad de su electrodoméstico actual (5, 10 o 15 años) y de la clasificación energética del nuevo aparato adquirido (A++ o A+++). En el caso de electrodomésticos con antigüedades superiores a 15 años, o eficiencias inferiores a la media de la antigüedad correspondiente, la tabla establece que los ahorros económicos pueden ser mucho más elevados.

Ante la noticia aparecida en determinado medio de comunicación del sector en el día de hoy, sobre supuestas justificaciones relacionadas con la publicación de las estadísticas de ventas de la Asociación, Anfel desea clarificar que en ningún momento se ha producido cambio alguno en la cobertura de su sistema de consolidación de datos. Siendo el sistema de estadísticas de Anfel uno de sus principales activos de de cara a sus asociados, es máximo el interés de todos y cada uno de ellos en participar en el mismo y, en consecuencia, en poder así obtener las elaboradas y detalladas consolidaciones de los datos de venta mensuales. Ni Whirlpool, ni ningún otro asociado ha dejado de proporcionar sus datos.

Página 2 de 12

Miembro Corporativo

Anfel es Miembro corporativo en AENOR




ANFEL es Miembro Corporativo