ANFEL

Asociación Nacional Fabricantes e Importadores Electrodomésticos

91 411 2705 / 91 563 3822 Contáctenos

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO SOBRE EL ETIQUETADO ENERGÉTICO

06 MAR 2020

 COMUNICADO
INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO SOBRE EL  ETIQUETADO ENERGÉTICO
 
Ante las noticias aparecidas en medios de comunicación, en relación con un informe emitido por el Tribunal de Cuentas europeo sobre el cumplimiento de la legislación de etiquetado energético, legislación que afecta a múltiples sectores, y a la vista de que el contenido de dicho informe puede generar ambigüedad y provocar interpretaciones y conclusiones erróneas, Anfel desea clarificar su contenido, desde el punto de vista de los electrodomésticos de línea blanca.
 
El propio Tribunal de Cuentas asegura que los porcentajes de incumplimientos a los que hace referencia no pueden extrapolarse a todos los productos o a todo el mercado de la UE en general, dado que las investigaciones realizadas han abordado con frecuencia los productos que tienen más probabilidad de incumplir la legislación (concretamente se indica en el punto 57, página 33, que la toma de muestras de los proyectos europeos se hizo direccionada a productos más susceptibles de incumplir). Se trata por tanto de un estudio direccionado y con un claro sesgo en sus resultados.
 
En relación con las afirmaciones de que el organismo hubiera demostrado que los fabricantes de electrodomésticos aprovecharon lagunas normativas o emplearon técnicas de elusión para falsear sus datos de calificación energética, basta con dar lectura al “Recuadro 2” del informe, el cual indica en su párrafo final en relación con uno de los informes independientes en los que se basa, que:
“El informe también demostró que los fabricantes podían aprovechar las lagunas de las normas o emplear técnicas de elusión (como son los dispositivos de manipulación que sirven para detectar la realización de una prueba) para obtener una calificación mejor o declarar falsamente su conformidad con los requisitos del diseño ecológico”.
Claramente el término “podían aprovechar” no admite lugar a confusión: no implica que lo hicieran o que lo estén haciendo. En un análisis más de detalle de los informes de las entidades independientes en los que se basa el Tribunal de Cuentas, se observan afirmaciones tan rotundas como la siguiente:
“STRUCTURE OF THIS REPORT
 
This report builds on tests performed on televisions fridges/freezers and dishwashers. A separate report was issued on the dishwasher testing in May 2017, as this product group had received co-funding for the testing from the Swiss Federal Office of Energy (SFOE) who required the publication of the test findings. Thus, the dishwasher report can be found on the Topten Europe website. No suspicion of noncompliance or test circumvention was detected for any of the three dishwasher models tested.”
 
En el sector de los electrodomésticos de línea blanca no se han dado casos de elusión normativa.
 
Por último, es necesario recordar que el etiquetado energético que afecta a los electrodomésticos de línea blanca es conocido en un porcentaje muy elevado por parte de los consumidores. Lleva en funcionamiento desde 1994, hace más de 26 años, y ha estado muy promocionado en relación con el resto de países de la UE, por haberse desarrollado durante varios años determinadas campañas de comunicación y concienciación gubernamentales, asociadas a planes renove de sustitución de electrodomésticos por nuevos de alta eficiencia energética. Todo ello, unido al continuo contacto que desde Anfel se ha mantenido históricamente con las grandes patronales de la distribución, ANGED representando a la gran distribución y FECE representando a la distribución de proximidad, han hecho que la utilización del etiquetado energético en nuestro sector sea generalizada, adecuada y cumpliendo la normativa europea de aplicación.
ANFEL
Madrid, 2020-03-05
 
 
 

Miembro Corporativo

Anfel es Miembro corporativo en AENOR




ANFEL es Miembro Corporativo